Conociendo a Cora Spark




             Una vez más me dispongo a presentaros a una genial escritora que ha compartido con nosotras su último libro. Se trata de Cora Spark, Carmen para los amigos jjjj, y es otra gran desconocida en el mundo de las redes. A continuación os dejo los enlaces a su perfil de Facebook y sus libros en Amazon y espero que esta pequeña entrevista os sirva para conocerla un poquito más.





Ronda de preguntas



** ¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

        Siempre me ha gustado contar historias o, mejor dicho, inventarlas. Desde pequeña mis juegos tenían una trama de fondo. Usaba mucho la imaginación porque solía jugar sola.
   Siendo ya una adolescente se despertó en mí el deseo de escribir historias, pero las musas no me hicieron llegar ninguna idea concreta y todo quedaba en simples borradores que no sabía como desarrollar.
   No fue hasta hace unos años que comencé a publicar en internet un fanfic y surgió en mí la capacidad de organizar las ideas y desarrollar las tramas hasta el final. El hecho de que gente desconocida me leyera y se molestarse en animarme a continuar y motivase fue algo que, debo reconocer, tuvo mucha importancia en ese momento. Los lectores fueron mi fuerza y me apoyaron para crear mis propias historias, dándome mucha confianza.


** ¿Qué te hizo dar el primer paso para decidirte a publicar?

        La ilusión. 
   Amo leer, amo los libros, lo que representan más allá de ser meros objetos. El deseo de que una obra creada por mí se convirtiera en aquello que tanto adoro, me emocionaba.
   Obviamente el contenido del libro debía estar a la altura del continente, y no solo se trataba de “publicar” sino de tener una obra a la altura de ser publicada.

** ¿Que sentiste al publicar tu primer libro?

        Pues más allá de la ilusión y la emoción que supongo que son lo normal, sentía muchísimo miedo.
   Tomé el camino de la autopublicación y me preocupaba mucho el haberme precipitado y en realidad no estar a la altura. Pese a que si me decidí por esa vía fue por tener una mala experiencia con una editorial que quería publicarme, pero cuyo proyecto no me convención.


** ¿Que utilizas para escribir, lápiz y papel, ordenador, todo?

        Apunto las ideas en cuadernos, sin orden ni concierto, de todas las novelas que tengo en la cabeza.
   Pero escribo siempre en el ordenador, cuando se trata de desarrollar las escenas. Cada vez que escribo lo hago de manera diferente, dejo que la trama fluya, y si lo escribiera en sucio y luego lo pasara sé que cada vez la historia tendría toques diferentes.

** ¿Eres autora de inspiración y musas o puedes escribir a la carta y con guión?

        Me resulta imposible escribir por imposición. Por eso no suelo participar en certámenes o concursos literarios. Soy incapaz de obligarme a escribir sobre algo o alguien.
  Mis historias tratan de personajes, y ese personaje debe venir a mí para querer que cuente su historia, debe decirme quién es, que le mueve, que necesita y porqué es importante sacarlo de mi cabeza y ponerlo en negro sobre blanco.

** ¿En que te inspiras para crear los personajes?

        En realidad creo que yo no los creo, siento que los recojo, de no sé dónde, pero que ellos ya existen y yo solo me limito a contar su historia.
  Me sorprendo cuando en un determinado momento, todo lo que les sucede tiene sentido y explicación, todo se debe a una razón que no había pensado siquiera pero que responde a todas las preguntas y la historia se vuelve clara y lógica.

** ¿Cuanto tardas aproximadamente en escribir una novela?

        Depende de la historia, su extensión y complejidad. Escribí una novela corta en poco más de una semana, porque era muy sencilla su trama y desarrollo (lo cual era el objetivo), y sin embargo con otras, entre que comienzo a meditar la historia, conozco yo misma a los personajes y termino la última (nunca es la última) relectura/corrección propia puede pasar más de un año.
  Cada historia es diferente, es un ente vivo, tiene unas necesidades genuinas, y respondo a ellas según sean. Además las musas no tiene un horario laborar, y sin musas no puedo escribir y quedar con buena sensación.

** ¿Tienes lectoras 0?

        Sí, para mí son parte fundamental del desarrollo de una novela.
 Las lectoras nos aportan una perspectiva diferente, porque a veces los autores estamos demasiado inmersos en la historia o demasiado unidos a los personajes, y perdemos la objetividad. No somos capaces de apreciar fallos claros en la trama, obviedades porque estamos demasiado cerca y los lectores nos los pueden mostrar.

** ¿Playa o montaña?

        Montaña. El mar me da mucho miedo… y dado que vivo en una isla en mitad del atlántico suelo estar en un constante estado de leve psicosis. Pero mi marido dice que lo llevo muy bien, jeje.

** ¿Crees que una escritora debe ser también una gran lectora?

        Odio generalizar. Creo que en todo hay excepciones. Aunque creo que es algo que va casi unido; lectura y escritura, no descartaría que hubiera autores grandiosos a los que no les gustase leer, y que pese a ellos tuvieran una talento natural para trasmitir mediante a la palabra escrita.
  Por mi parte, para mí leer es una parte del oficio pues aprende muchísimo de la forma de escribir de otros autores y de cómo ellos se expresan, trasmiten y explican sus historias.

** ¿Autopublicación o editorial?

        Yo por el momento me he decido por la autopublicación. Una parte de mí desea trabajar con una editorial, poder delegar parte del proceso que en ocasiones es muy absorbente y llega a agobiar. Sin embargo el tener el control de todo me gusta mucho, así que no puedo decir con completa seguridad si mis próximas novelas vayan a ser enviadas a editoriales o no. Solo si tengo la completa seguridad que una de mis obras sea perfecta para un sello en concreto la envíe, sino creo que seguiré por mi cuenta siendo dueña de todo mi trabajo, éxitos y fracasos.

** ¿Qué opinas de plataformas como Amazon o Wattpad para la autopublicación?

        Creo que son la revolución de la literatura, y hay que adaptarse a la realidad que imponen en el sector. Como lo fue la imprenta en su momento.
  Tiene sus cosas positivas, muchas. Igual que tiene cosas negativas o, al menos, diferentes, que obligan a la industria de la literatura a cambiar, evolucionar y adaptarse. Porque hay que hacerlo. Estas plataformas y la nueva realidad que traen a la escritura y publicación no van a desaparecer, todo lo contrario, y solo los que sepan adaptarse a los cambios que generan sobrevivirán… Darwinismo en estado puro.

** Además de escribir, ¿a qué te dedicas? ¿cómo es tu día a día?

        En estos momentos me dedico a la escritura principalmente. Por el momento no tengo un trabajo externo. Llevo una vida bastante tranquila en mi nuevo hogar en Gran Canarias, adaptándome a vivir con un clima maravilloso de altas temperaturas, gente simpatiquísima y fruta exótica durante todo el año. No tengo nada de lo que quejarme…
Solo el miedo a que haya un tsunami y una ola gigante me arrase me altera el día a día.

** Defínete en pocas palabras.

        Tengo un severo complejo de Peter Pan, además de un miedo completo a morir ahogada, como ya he dejado claro. Me resisto a convertirme en una adulta con todo lo que eso conlleva o a vivir en el mundo real, creo que por eso me sumerjo en los libros, leyendo o escribiendo.

** ¿Qué lugar te gustaría visitar?

        Japón, desde que era una adolescente me ha atraído muchísimo la cultura nipona, en especial la historia de su edad media.

** Hemos leído tu libro “Presa de su objetivo” ¿Qué opinas de las reacciones de los lectores?

        Cuando me decidí a escribir la historia, teniendo como reto que fuera de corte erótico para desarrollar mi voz narrativa en esas escenas, tenía claro que quería hacer una historia con unos protagonistas diferentes. Ofrecer algo que no fuera tan usual, tras la lectura conjunta, comprendo mucho mejor que esto no es algo que todo el mundo tome como positivo y tiene sus riesgos. Pero lo acepto porque es lo que quería hacer.

** ¿Qué te aportan las opiniones de los lectores cuanto comentan en las distintas plataformas?

        Por fortuna, hasta el momento no he tenido críticas que pueda calificar como negativas, así que sus opiniones me motivan muchísimo.
  No deja de sorprenderme que los lectores inviertan su tiempo en dejar comentarios y valoraciones de mis novelas. Es algo que ayuda a otros lectores a decidirse o no a leer, en especial a autores desconocidos como yo, así que lo agradezco en el alma, porque es una ayuda.
  En cuento al contenido de sus opiniones, siempre lo tengo en cuenta, lo valoro y medito, aunque no siempre lo comparto, eso sí. Pero creo firmemente que se aprende más de las críticas negativas que de las positivas. Y como escritora creo que el aprendizaje es siempre fundamental.

** ¿Cuál de tus personajes es más especial para ti y le tienes más cariño?

        Los protagonistas me gustan mucho. Creo que tienen muchas luces y sombras. Pero el hecho de ser protagonistas me impide que sean mis favoritos.
  Luke es un personaje que me sorprendió mucho, como su hermano, porque se me mostraron de manera muy definida. Al igual que me cautivó la fuerza y personalidad de la tía Meredith, o el papel de Alice.
  Pero sin duda, si hay el personaje que me encanta es Kara. Por su egocentrismo, su fachada tan bien llevada, la extraña relación que expone en la historia y la complejidad que, a la vez, a mí me resulta tan natural me ha cautivado. Siento que podría escribir una trilogía entera sobre ella y aún así habría cosas que quedarían por contar.

** ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de ésta experiencia?

        El feedback con los lectores me encanta. Es sin duda, lo mejor.

** ¿Qué tres cosas valoras por encima de todo lo demás? 
¿Y qué no soportas?

        La honestidad con uno mismo y el resto. El respeto, no solo a la hora de opinar sino de aceptar la opinión contraria. Y, sobre todo, la libertad. Creo que ahora el concepto de libertad está un poco difuso, pero que es una cualidad que jamás debemos dejar de valorar.
  Algo que no soporto es el cinismo. Está bien emplearlo en determinados momentos puntuales, pero el cinismo demuestra egoísmo y gran falta de empatía que creo que son cosas que provocan grandes males e injusticias.

** ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

        Quiero concluir el desenlace de Presa de su objetivo y cerrar la historia de Nolan y Robin. También terminar una trilogía juvenil que tengo publicada en Wattpad y que es un proyecto que me importa muchísimo y al que quiero entregar lo mejor de mí.
  Después espero poder dedicarme a dar forma a una decena de historias que tengo en borradores y me asaltan cuando menos lo imagino para que las saque adelante.

** ¿Asistirás próximamente a algún evento literario? Sería estupendo conocerte en persona.

        El mes de febrero asistiré al RA en Madrid, y de momento no tengo planificado asistir a más eventos literarios.

** ¿Un libro que recomendarías y porqué?


        Es difícil decir un único libro. Depende de la persona y el momento una lectura le puede maravillar o repeler. Pero si ese es el trato… un libro y solo uno.
  El principito.
Es una obra que leo y releo repetidamente, no creo que pase un mes siquiera sin que tome sus páginas y relea una parte puntual. Para mí es magia pura encuadernada. Y siempre me emociono al leer el penúltimo capítulo.

** Opinión final de la experiencia.

        Sin duda alguna a sido una experiencia formidable, y muy gratificante. Tener la oportunidad de que las lectoras te lean y conozcan tu obras es algo fantástico y que aprecio mucho. Además, por lo general la historia agradó bastante y eso me reconforta, por lo que siento que ha sido una buenísima experiencia. 

************************************

        Me he divertido mucho maquetando esta entrevista y conociendo un poco más a Carmen. ¿¿¿Sabias qué Japón es una isla y qué allí hay muchos terremotos y de vez en cuando tsunamis??? Jajajajajjj Más que en Canarias seguro ;)
  Muchas gracias por tus libros, tu tiempo y por compartir todo eso con nosotras. Nos quedamos a la espera del desenlace de "Presa de su objetivo" así que más vale que nos mantengas informadas.
Un besuco


Vicky

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, Vicky. Y Carmen, genial!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevisat, Cora es una de mis escritoras favoritas, de verdad que sí, la recomiendo un montón!

    Besitos chiquillas!

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015